OBESIDAD: ¿CUESTIÓN DE ESTÉTICA O DE SALUD?

Para responder esta pregunta, es necesario comprender primero a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de obesidad.  Si bien, nuestra sociedad actual, a través de los medios de comunicación principalmente, la ha reducido a un “problema de estética”, estigmatizando gravemente a quien la padece, en realidad constituye un serio “problema de salud”, que se presenta cuando ingerimos más energía de la que nuestro cuerpo necesita durante un período prolongado, produciéndose un exceso de grasa corporal, y por consiguiente, un aumento de peso.

De acuerdo a la magnitud de este exceso de grasa, la obesidad se clasifica en grados, y el sobrepeso se considera un estadio previo, que constituye una situación de riesgo para desarrollar finalmente obesidad:

GRADO DE OBESIDAD
NIVEL DE RIESGO PARA LA SALUD
Sobrepeso o pre-obesidad
Vigilar riesgo o riesgo leve
Obesidad grado 1
Riesgo mediano
Obesidad grado 2
Riesgo importante o severo
Obesidad grado 3 o mórbida
Riesgo muy severo
Obesidad Grado 4 ó extrema
Riesgo completo para la salud


Actualmente, el elevado porcentaje de población que a nivel mundial presenta algún grado de sobrepeso u obesidad, es considerado un problema muy grave, definido por la Organización Mundial de la Salud, como la “Epidemia del Siglo XXI”.
En México, alrededor de 7 de cada 10 personas, lo presentan. Desafortunadamente, el pronóstico que se tiene, es que dichas cifras seguirán aumentando, dada la proporción de población infantil que la padece.

¿Por qué se considera un problema de salud?

Este exceso de grasa corporal, afecta nuestra salud, en tres aspectos principales:
1.  A nivel físico:
La aparición y/o complicación de las siguientes enfermedades o problemas de salud, están relacionadas con la obesidad, tendiendo a agravarse conforme es mayor su grado:
-Ciertas enfermedades cardiovasculares consideradas como la primer causa de muerte en nuestro país, asociadas a una presión arterial alta, así como a niveles altos de colesterol u otros lípidos.
-Diabetes.
-Cáncer.
-Problemas respiratorios.
-Problemas reproductivos.
-Problemas en articulaciones (rodillas, espalda) y dificultad para realizar ciertas actividades físicas.
Además, afecta también la esperanza de vida, ya que, el riesgo de morir es considerablemente mayor, en comparación con las personas que mantienen un peso saludable.

2.  A nivel psicológico:
Debido a que, en nuestra sociedad actual, la delgadez constituye un valor social asociado con el éxito, la belleza y la felicidad, tener obesidad desencadena para muchas personas, un problema de insatisfacción con el propio cuerpo. Este permanente auto-rechazo, a su vez produce una baja autoestima, así como problemas de depresión y ansiedad. Además, el anhelo de dicha delgadez, suele ser uno de los principales desencadenantes de diversos trastornos de la conducta alimentaria, tales como anorexia, bulimia, atracón, etc.

3.  A nivel psico-social:
La posibilidad real o temida de sufrir rechazo, limita la vida social de muchas personas, tendiendo a reducir sus espacios de convivencia y recreación, o a vivirlos con una dosis alta de ansiedad e insatisfacción, por el temor de quedar expuestos a la crítica.
En muchos casos, también limita las posibilidades laborales, por sufrir discriminación real del entorno o por mantenerse en un trabajo poco satisfactorio, con tal de evitar el riesgo que conlleva buscar nuevas alternativas.
En los entornos escolares, las personas con obesidad, suelen sufrir también, rechazo y discriminación.
Finalmente, la persona con obesidad, puede mantener relaciones interpersonales insatisfactorias y poco nutricias, o limitar el desempeño pleno de su vida sexual.
Por todo lo anterior, la obesidad se considera una enfermedad crónica, que en más del 95% de los casos, resulta de una compleja interacción entre factores físicos (dieta inadecuada, sedentarismo, estados fisiológicos, condiciones metabólicas); factores psicológicos; factores familiares y socioculturales, asociados a una predisposición genética.
Posteriormente describiremos con más detalle dichos factores, con la finalidad de que cada cual aprenda a identificar cuáles las causas que le han conducido al sobrepeso u obesidad, y las mejores alternativas para su tratamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ETAPAS DEL PROCESO DE CAMBIO

¿ES PARA MÍ EL PROGRAMA DE AUTOCUIDADO?